Si te gusta mi trabajo,  ahora puedes invitarme a un café si te gustaría apoyarme con mi misión de seguir compartiendo historias y fotografías de regiones únicas en el mundo. Mi objetivo es inspirar a más personas a experimentar nuevas culturas, crear conciencia en un contexto multicultural y aprender sobre la migración y los derechos humanos.
Buscar
  • Alessia Ramponi

ESCLAVITUD MODERNA EN MÉXICO




La mayoría de las personas piensan que la esclavitud es un tema del pasado. Sin embargo, nuestra época es testigo de un nuevo tipo de esclavitud: la trata de personas. La trata de personas se define como la acción de captar, transportar, trasladar o acoger personas recurriendo a la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación. La explotación puede presentarse en distintos ámbitos como el sexual, el trabajo forzado, la mendicidad o la extracción de órganos. La trata de personas es un fenómeno global que va en aumento y después del narcotráfico es la segunda fuente de ingresos más importante del crimen organizado. México ocupa el cuarto lugar a escala internacional en el delito de trata de personas y la lidera en América Latina.

La trata de personas es un fenómeno que pasa desapercibido. La mayoría de la gente desconoce que la capital de la esclavitud sexual se encuentra en un municipio de Tlaxcala llamado Tenancingo. Es aquí donde las familias de proxenetas con mayor fama reclutan a mujeres de diversos estados del país para explotarlas sexualmente. Las víctimas son trasladadas a otras ciudades o al extranjero, principalmente Estados Unidos. A pesar de las constantes investigaciones y denuncias, Tenancingo es la cuna de impunidad.

Organizaciones dela sociedad civil han intentado implementar diversas legislaciones y programas para acabar con la trata de personas tanto a nivel local como a nivel federal. No obstante, el mayor obstáculo ha sido que la trata de personas, como es el caso de Tenancingo, se ha convertido en una actividad normalizada que forma parte de la vida diaria de las personas que habitan ahí. Un gran número de niños aspiran a ser padrotes desde pequeños. Además, esta actividad está relacionada con grupos dedicados también al narcotráfico y autoridades corruptas de distintos niveles, lo que impide la elaboración e implementación de políticas públicas que buscan luchas contra este delito.


La pandemia redujo el volumen de circulación de potenciales víctimas, en consecuencia el valor de la persona tuvo un aumento monetario. Esta movilidad se concentra sobre todo en las fronteras norte y sur de México, que en estos momentos vive una de sus peores crisis migratorias. Lamentablemente, la mayoría de los estados en México no cuentan con una legislación adecuada en materia de trata de personas. Por ello, es indispensable adoptar medidas para elevar el nivel de la seguridad social y crear oportunidades de empleo, así como introducir políticas que den acceso a la mujer al control de los recursos económicos y financieros en condiciones de igualdad con el hombre. Es importante tomar en cuenta que la trata de personas afecta a la sociedad en su conjunto y, por ende, no debe considerarse responsabilidad exclusiva de las autoridades. La sociedad debe estar más informada acerca de fenómeno que está a su alrededor y denunciar activamente. Por ello, las campañas de prevención, educación información y sensibilización públicas son esenciales en la mitigación de este delito.

Con ojos en todas partes, podemos interrumpir historias de trata de personas en nuestra comunicad . La denuncia es un paso fundamental para erradicar la trata de la persona. No tenemos que estar completamente seguro de que es un caso de trata de personas ya que cualquier información es valiosa y analizada por expertos.


Para denunciar un posible delito de trata de personas en México está a disposición el número telefónico 800 00 854 00 o el correo electrónico: fevimtra@pgr.gob.mx

46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo