Si te gusta mi trabajo,  ahora puedes invitarme a un café si te gustaría apoyarme con mi misión de seguir compartiendo historias y fotografías de regiones únicas en el mundo. Mi objetivo es inspirar a más personas a experimentar nuevas culturas, crear conciencia en un contexto multicultural y aprender sobre la migración y los derechos humanos.
Buscar
  • Alessia Ramponi

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN AFGANISTÁN?


La Unión Soviética invadió Afganistán en 1979 y diez años más tarde abandonó el país, pero las guerras no terminan con la retirada de las tropas. Los talibanes surgieron como consecuencia del fracaso de la invasión soviética a principios de la década de 1990 en el norte de Pakistán, tras la retirada de las tropas soviéticas. Los talibanes forman parte de un movimiento político-paramilitar fundamentalista del islam suní, cuya primera acción se remonta a 1994. Su promesa entonces fue restablecer la paz y la seguridad y hacer cumplir la versión estricta de la ley islámica. Entre estas normas, los talibanes prohibieron la televisión, la música y la escolarización de las niñas. Los talibanes gobernaron Afganistán hasta 2001 cuando fueron expulsados por Estados Unidos.


Tras los ataques en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, el presidente en turno George W. Bush declaró la guerra al terror, incluido al Talibán en Afganistán. Como resultado, los talibanes fueron derrocados del poder en 2001, tras una incursión militar liderada por Estados Unidos. Desde entonces, Estados Unidos mantuvo sus tropas en Afganistán. Sin embargo, con la llegada de Biden, el nuevo presidente anunció que las tropas estadounidenses abandonarían el país antes del 11 de septiembre de 2021. Declaró que había cumplido su misión de negar a los terroristas refugio en Afganistán y se comprometió a apoyar a las fuerzas afganas después de la salida de las tropas estadounidenses.


Con la salida de las tropas estadounidenses, la mayoría de las capitales de provincias del país, tanto en el norte como en el sur, fueron tomadas rápidamente por los talibanes. En poco más de un mes, derrotaron al gobierno afgano y retomaron el control del país. El 15 de agosto de 2021, los talibanes entraron a la capital, Kabul, y el presidente afgano respaldado por Estados Unidos, Ashraf Ghani, abandonó el país. Se espera que los Talibanes pronto declaren el Emirato Islámico de Afganistán. Una nueva era se define en Kabul sin transición pacífica y con el caos como principal protagonista en donde los civiles temen que los talibanes vuelvan a imponer el tipo de gobierno brutal.


Hasta el momento los talibanes han invadido puestos militares afganos, pueblos, aldeas y ciudades claves. Países vecinos como Irán y Pakistán se están preparando ante las llegadas masivas de refugiados afganos que huyen de su país para buscar un lugar seguro. Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 30.000 personas entran diariamente en los países limítrofes escapando del avance talibán. Por otra parte, con el resurgimiento de los talibanes, se teme que los derechos de las mujeres se eliminen casi por completo al imponer la estricta interpretación del islam. Cuando los talibanes gobernaban Afganistán prohibieron la escolarización de las niñas, las mujeres no podían trabajar y el burka se convirtió en vestimenta obligatoria para todas las mujeres. Además, no podían viajar fuera de sus hogares sin un pariente masculino que las acompañara.


Estados Unidos y otros países con presencia en Afganistán están corriendo a contrarreloj para evacuar a ciudadanos mientras miles de afganos tratan desesperadamente de abandonar el país. Tras veinte años después de su derrota por el ejército estadounidense comandado por George Bush y la coalición internacional formada tras los atentados del 11 de septiembre, una nueva generación de hombres que han vivido en la sombra se prepara para gobernar. Esta situación deja claro que el ejército estadounidense y sus aliados, después de 20 años de guerra, no pudieron crear un ejército afgano poderoso y capaz, ni transformar Afganistán en una democracia estable. La fallida retirada de Afganistán es un desastre que se estaba gestando hace mucho tiempo cuyas principales víctimas son los civiles


¿Cómo ayudar?


La mejor manera de ayudar es conocer la situación, generar conciencia y difundir. Asimismo, organizaciones internacionales que trabajan en campo reciben fondos:


https://en.emergency.it/donate/

https://www.savethechildren.org/us/where-we-work/afghanistan

https://help.rescue.org/donate/afghanistan




639 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo