Si te gusta mi trabajo,  ahora puedes invitarme a un café si te gustaría apoyarme con mi misión de seguir compartiendo historias y fotografías de regiones únicas en el mundo. Mi objetivo es inspirar a más personas a experimentar nuevas culturas, crear conciencia en un contexto multicultural y aprender sobre la migración y los derechos humanos.
Buscar
  • Alessia Ramponi

ETIOPÍA: GUÍA DE VIAJE 2021

Actualizado: sep 29

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas a tomar medidas preventivas necesarias en caso de realizar viajes internacionales, así como contar con un seguro de gastos médicos durante su estancia en el exterior.

  • El gobierno de Etiopía pide para ingresar al país una prueba PCR negativa tomada máximo 120 horas antes de tomar el vuelo. Es importante monitorear las restricciones ya que se actualizan constantemente. Para salir del país tendrás que hacerte una prueba PCR 24 horas antes de tu vuelo. El lugar más fácil para realizar esta prueba es Washington Medical Center

  • En noviembre de 2020 estalló un conflicto armado en el estado regional de Tigray, al norte del país. Aunque el conflicto armado se ha mantenido aislado en Tigray, se han reportado protestas y brotes de violencia de carácter étnico en otras regiones al interior del país, particularmente en Amhara, Benishangul-Gumuz y Oromía

  • Guía del viajero para mexicanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores


Pensar viajar en pandemia podría parecer una locura, pero en realidad es más fácil de lo que nos muestran en medios de comunicación. Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Etiopía, uno de los países que llevaba años soñando con visitar. Pese a ser considerado uno de los países más turísticos de África, mucha gente desconoce las maravillas naturales, culturales y arquitectónicas que este país ofrece. Etiopía es la experiencia africana más diversa de todas.


El aeropuerto Internacional Bole de la capital Addis Abeba es uno de los más transitados del continente africano al fungir como puente entre África y el resto del mundo. Para llegar a Etiopía existen diversas rutas, pero la aerolínea principal que opera en el país es Ethiopian Airlines. Si vuelas a Addis Abeba desde un destino internacional utilizando Ethiopian Airways, tendrás descuento en todos los vuelos internos que realices. Esto es de gran ayuda ya que los trayectos por tierra son muy largos y las condiciones de los caminos no son los mejores. Esto te permitirá ahorrar tiempo para conocer más destinos.


La mayoría de las nacionalidades puede tramitar su visa en línea, la cual es válida por una sola entrada de 30 o 90 días. Asimismo, la moneda nacional es el Bir aproximadamente 20 Bir equivalen a un dólar. Prácticamente ningún lugar en Etiopía acepta tarjetas de crédito por lo que sugerimos sacar suficiente efectivo en un cajero automático en la capital de Addis Abeba. Fuera de la capital será difícil encontrar cajeros automáticos, por lo que también recomendamos llevar con ustedes dólares en caso de tener una emergencia.


VALLE DE OMO


El Valle de Omo es una región ubicada en el sur de Etiopía famosa por ser el hogar decenas de tribus. Cada una de ellas única y diferente al resto. La manera más sencilla para llegar al Valle de Omo es volar a Jinka. Jinka es la ciudad principal en el Valle de Omo y es el mejor punto de partida para iniciar el viaje hacia las diferentes aldeas tribales. Es una región muy remota, así que es imposible de viajar de manera totalmente independiente. Yo estuve siete días viajando por el Valle de Omo en compañía de un guía local En Jinka debes contratar un guía certificado por el gobierno el cual facilitará los permisos y el acceso a las diferentes tribus de una manera responsable.

Es importante llevar un equipaje reducido para viajar cómodo en los saturados autobuses de la región. Durante años viajeros y fotógrafos de todo el mundo se han sentido atraídos por esta región. Dado que actualmente gran parte del ingreso económico de las tribus viene del turismo y sobre todo las fotografías, deberán pagar una propina por cada fotografía que tomen. Por esta razón, antes de comenzar el viaje es importante acudir a un banco obtener billetes chicos. El promedio por foto son 20 bir.


Había escuchado muchos comentarios negativos acerca del turismo masivo en esta zona. Sin embargo, las tribus están perdiendo su capacidad de sobrevivir manteniendo sus tradiciones y costumbres, perdiendo tierras fértiles de cultivo y pastoreo y la única manera que han sabido encontrar para subsistir es con ayuda del turismo. Peor aún, después de la pandemia, la situación económica se ha visto fuertemente afectada por lo que vernos fue motivo de gran emoción y esperanza. En este contexto, es siempre importante tener respeto y empatía por la cultura que visitas.


TRIBU MURSI

La tribu más icónica del valle de Omo es la tribu Mursi. Esta tribu es famosa por los platos que las mujeres insertan en sus labios inferiores. Se cree que cuanto más grande es el labio, más bella es la mujer quien lo porta. Los Mursi son una de las tribus más temidas. Los miembros de esta tribu decoran sus cuerpos con escarificaciones las cuales se obtienen por cada enemigo muerto o animal abatido. Su cuerpo es una manera visual de demostrar su fiereza y valor.


TRIBU KARO

La tribu Karo vive a las orillas del río Omo. Originariamente eran ganaderos y cazadores pero se vieron obligados a aprender a cultivar para subsistir debido a las plagas de la mosca Tsé-Tsé que mataba a sus rebaños. Para la tribu Karo la decoración corporal es muy importante ya que representa su posición social. Los hombres lucen pinturas abstractas en cuerpo y cara, mientras que las mujeres pintan sus caras con diseños más sencillos y decoran sus cabezas con vegetales y flores.


TRIBU BANNA

La tribuna Banna es famosa por su ceremonia del salto del toro, la cual se lleva a cabo cuando un niño está listo para convertirse en un hombre adulto. Durante esta visita tuvimos la suerte de presenciar esta ceremonia ya que no todos los días se lleva a cabo. La comunidad fija una fecha con mucho tiempo de anticipación y se prepara la ceremonia a conciencia. En este caso, nuestro guía fue el responsable de buscar ceremonias que se estuvieran planeando durante nuestros días en el Valle de Omo.

Previo al salto del toro, la comunidad de reúne a beber, bailar y cantar. Un grupo hombres que ya haya realizado el salto anteriormente acompañan al joven y lo preparan pintando su cuerpo y cara. Una vez listos los hombres, las mujeres reciben latigazos por parte de ellos cómo símbolo del dolor que sufren las mujeres durante el parto. Al mismo tiempo, las mujeres provocan al nuevo joven diciéndole que no está listo para convertirse en un hombre de la comunidad. Ante tales provocaciones, el joven no resiste dar los latigazos.



La ceremonia concluye cuando el joven salta denudo sobre diez toros, por lo menos cuatro veces, y demuestra que está listo para convertirse en adulto. En caso de fallar, el joven deberá intentar de nuevo el próximo año lo que significa humillación y decepción para su familia. Este es el rito de paso que han de superar los jóvenes para convertirse en adultos, en un miembro de pleno derecho de la tribu, con voz y voto, lo que le capacita para poseer ganado, casarse y tener hijos.


TRIBU HAMER

Los Hamer son la tribu más numerosa del sur de Etiopía. Se dedican a la agricultura y su principal medio de vida es el ganado. El estilo que más caracteriza a los Hamer son sus peinados. Las mujeres peinan su cabello en trenzas mezcladas con arcilla y grasa de animal, mientras que los hombres decoran sus cabezas con plumas de aves. Una vez casadas, a las mujeres se les distingue por el tipo de collar metálico que portan en el cuello. La primera mujer lleva un collar de metal grueso en la parte delanteras. De todas las esposas que posee un hombre Hamer, es la que tiene mayor estatus social y privilegio de tomar decisiones en cuanto económica y educación.



TRIBU DASSANECH

La tribu Dassanech es una de las más pobres de la región. Para llegar al poblado es necesario cruzar el río Omo en una canoa hecha de un tronco hueco. Sus viviendas están construidas con ramas, cuero y chapas de metal. La temperatura dentro de las viviendas durante el día es insoportable. Actualmente practican el trueque, comercian con otras tribus grano, alimentos, ganados y pieles y también son hábiles cazadores de cocodrilos. Las mujeres de la tribu portan collares llamativos usualmente de color naranja, rojo y amarillo.


TRIBU NYANGATOM

Los Nyangatom viven en tierras secas donde sus vidas giran en torno a sus rebaños y cultivos de sorgo, maíz y tabaco. En los últimos años la sequía los ha obligado a migrar y buscar tierras más fértiles. A pesar de las diferencias de idioma, los Nyangatom son famosos entre las tribus por sus historias y sus canciones. Los coloridos collares que llevan las mujeres de la tribu Nyangatom es uno de los rasgos más identificativos de esta tribu. Los varones utilizan brazaletes y anillos metálicos.


TRIBU KONSO

La región donde vive la tribu Konso es Patrimonio de la Humanidad por su elevado valor paleontológico. Esta comunidad es famosa por sus murallas de piedra. Se estima que este conjunto amurallado tiene unos 800 años de antigüedad. Dentro del poblado las casas están organizadas por calles protegidas por el sistema amurallado. Durante la visita es común ver tótems de madera denominados waka. Estos objetos sagrados se colocan en la tumba los miembros importantes de la comunidad.


TRIBU DORZE

Años atrás en la región donde habita la tribu Dorze había elefantes. Sin embargo, dada la caza ilegal y el comercio negro de marfil, estos se extinguieron. Como recuerdo de ese pasado, los Dorze construyen sus casas en semejanza a estos animales. Antiguamente los Dorze eran guerreros, pero hoy se dedican principalmente al tejido debido a sus prósperos campos de algodón. Aunque conservan su estilo de vida, dada su cercanía con la ciudad se han modernizado y han sido capaces de establecer pequeñas industrias textiles.



GONDAR

Normalmente es común terminar el viaje por el Valle de Omo en la ciudad de Arba Minch donde la manera más sencilla y segura de continuar el viaje hacia el norte es volando de regreso a Adis Abeba. En Adis Abeba puedes conectar a casi cualquier destino, en este caso volamos a la ciudad de Gondar conocida como el Camelot de África. Es un lugar tan mágico que incluso J. R. R. Tolkien se inspiró en él para invetar Gondor en su novela de El Señor de los anillos.


Los lugares que no te puedes perder en esta ciudad es el recinto El Fasil Ghebbi,la alberca de Fasilidas y la iglesia de piedra de Debre Berhan Selassie. Nosotros nos hospedamos en Chef Wondim Backpackers Hostel un hostal básico a unos pasos del centro de la ciudad que te permite caminar a los principales destinos turísticos.



Para viajar a nuestro siguiente destino, Lalibela, tomamos un camión desde la central de camiones de Gondar hacia Gashena (aproximadamente 9 horas) y después en Gashena un minibús hacia Lalibela (dos horas). No es posible reservar tu asiento con anticipación, por lo que recomendamos llegar a primera hora de la mañana para poder asegurar tu lugar.


LALIBELA

Etiopía es un país que posee los lugares históricos y arqueológicos más impresionantes del África subsahariana. Una de las visitas obligadas es Lalibela, un sitio religioso de interminables iglesias milenarias talladas en la roca. Etiopía fue uno de los primeros países en adoptar el cristianismo y sus iglesias son unas de las más antiguas del mundo. Las construcciones son tan impresionantes que la gente cree que fueron talladas por los propios ángeles.



La entrada para los turistas cuesta 50 dólares y es válida por tres días. A pesar del costo elevado, es una inversión que vale totalmente la pena. Nuestro guía local Wubeto (celular: +251 93 083 1397) se encargó de explicarnos y guiarnos a los lugares más recónditos de este complejo. Nos hospedamos en Villa Lalibela Guest House ubicada en el centro a unos pasos del complejo de iglesias.


ADDIS ABEBA

Para finalizar el viaje terminamos en Addis Abeba un día antes de tomar nuestro viaje de regreso.. Al ser la capital, ofrece una gran variedad de restaurantes de comida tradicional y puestos de café callejeros para probar el café etíope, uno de los más famosos del mundo. Yod Abyssinia es una restaurante en el cual podrás comer comida local mientras disfrutas de bailes tradicionales. Entre los sitios de interés más importantes están el Museo Nacional de Historia, El Museo Étnico ubicado dentro de la Universidad Nacional, Entoto Mountain y el Unity Park.


DANAKIL

Además, el norte de Etiopía se caracteriza por sus paisajes naturales, siendo la Depresión Danakil un lugar mágico para los amantes de la fotografía. Es uno de los puntos más caluroso del planeta y ofrece una variedad espectacular de paisajes con volcanes, escenarios de azufre y un impresionante salar. Sin embargo, dado el conflicto civil en esa región, actualmente no es posible visitarlo, pero se espera que en los próximos meses la situación mejore y se restaure el turismo en esta zona.

41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo