POR QUÉ LAS MUJERES VISTEN DE BLANCO EN IRÁN

Irán es uno de los pocos países musulmanes donde cubrirse con el velo es estrictamente obligatorio para las mujeres. No siempre fue así. En 1979 tuvo lugar la Revolución Iraní la cual supuso el final del sistema monárquico del régimen del Sha y estableció oficialmente la República Islámica de Irán. Este movimiento causó cambios radicales en la estructura política y social que hasta la fecha siguen vigentes. La Revolución Iraní tuvo como objetivo detener el proceso occidentalización que se estaba llevando a cabo en Irán. Después de la revolución, las mujeres fueron obligadas a cubrirse el pelo con el velo y a evitar algunos lugares en público. Tradicionalmente, el cabello de las mujeres es considerado un símbolo de sensualidad.

Antes de la Revolución Islámica, las mujeres iraníes vivían de un modo que pocos creen posible. Las mujeres tenían la libertad de vestirse como quisieran en lugares públicos. Por ello, las mujeres iraníes han luchado constantemente para que sus derechos sean reconocidos y puedan, de nuevo, escoger libremente su forma de vestir. Una de las activistas más reconocidas es la periodista iraní Masih Alinejad, luchadora constate por los derechos y libertades de la mujer. En 2014 creó un movimiento en internet llamado “Mi Libertad Clandestina” (My Stealthy Freedom) que se opone al código de vestimenta obligatorio vigente en Irán. A través de una campaña conocido como #whitewednesday las mujeres visten de blanco para protestar en contra del velo obligatorio.

En este sentido, es importante mencionar los riesgos que implica ser parte de esta campaña. En Irán existe una Policía Moral que se encarga de vigilar el comportamiento de las mujeres en público, especialmente que usen el velo de una manera apropiada. Las leyes islámicas en el país son muy duras por lo que las mujeres que no se vistan o comporten acorde con los valores islámicos pueden ser detenidas. Hasta la fecha un gran número de mujeres han sido arrestadas por formar parte de esta campaña y desde el 2009 que Masih Alinejad no ha podido regresar a Irán por miedo a ser arrestada.

Las mujeres en Irán, en comparación con otros países en la región, tienen una gran participación política y social. Esto se ha visto apoyado por la gran cantidad de movimientos sociales y campañas de concientización a favor de los derechos de la mujer. Este tipo de movimientos son una muestra más de que las mujeres iraníes quieren de regreso la libertad que alguna vez tuvieron para elegir su forma de vestir. Actualmente esta campaña ha tenido un gran éxito y un gran apoyo internacional debido a su gran difusión en redes sociales. A pesar de que Masih Alinejad vive en exilio en Estados Unidos, a través de las redes sociales continúa su lucha por los derechos de las mujeres iraníes. Este es un ejemplo más de cómo las redes sociales se han convertido en una herramienta de participación política. En este contexto, no solo mujeres, sino también hombres de todas las regiones del mundo se han sumado a este movimiento.

  • White Instagram Icon

Alessia Ramponi © 2020