MIGRACIÓN POR CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO

México se ha caracterizado por los mexicanos que emigran hacia otros países, principalmente Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades y una mayor calidad de vida. Sin embargo, en los últimos años, el cambio climático se ha posicionado como una nueva razón por la cual los mexicanos se desplazan fuera de su lugar de origen. A pesar de ser un fenómeno poco conocido, la migración por cambio climático ha aumentado notoriamente los desplazamientos de personas dentro del país.

      

México es un país vulnerable a los efectos del cambio climático debido a sus características geográficas y las condiciones sociales a las que se enfrentan los diversos sectores de su población. De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, México experimentará en este siglo un aumento de hasta 4°C en la temperatura promedio y una reducción de lluvias hasta 11%. Asimismo, diversos estudios prevén sequías extremas en el norte, aumento del nivel del mar, lluvias a inundaciones en el sureste y escasez de agua en el centro. Como consecuencia, estos fenómenos imposibilitan que las poblaciones afectadas continúen en sus comunidades de origen debido a que afectan directamente las principales actividades económicas y el bienestar social. Las personas se ven forzadas a desplazarse, generalmente, en busca de mejores condiciones para el cultivo y acceso a recursos naturales.

Los desastres naturales relacionados con el clima han aumentado en los últimos años en el país. Debido a la falta de información concreta, es difícil cuantificar el número de flujos migratorios a causa del cambio climático. Sin embargo, de acuerdo con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de USA, las inundaciones y lluvias extremas han llevado a que cerca de 440,000 personas en México hayan migrado a zonas más seguras, principalmente habitantes de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas. En este contexto, las poblaciones que se dediquen a la agricultura y aquellas que deban invertir tiempo y dinero para obtener agua serán las más perjudicadas.

Los efectos del cambio climático serán cada vez más notorios, por lo que se estima que la migración por variaciones climáticas aumente en el país. Por esta razón, es indispensable que el gobierno mexicano impulse políticas y programas que mitiguen los costos de estos flujos migratorios en las zonas más afectadas. El gobierno deberá estar preparado para enfrentar migraciones espontáneas y probablemente masivas causadas por los efectos del cambio climático. A pesar de que México ha participado activamente en foros internacionales y ha mostrado un compromiso sólido para cumplir con los acuerdos relacionados con la mitigación de los efectos del cambio climático, todavía queda mucho por hacer. En este contexto, el gobierno mexicano debe prestar más atención al fenómeno de la migración por causas climáticas y ubicarlo como una prioridad en la agenda nacional.

 

. 228.

  • White Instagram Icon

Alessia Ramponi © 2020