LOS AGUACATES DEL DIABLO

El aguacate es uno de los grandes regalos de México para el mundo. Se ha vuelto un producto cada vez más codiciado debido a sus propiedades y sabor. El aguacate ha conquistado muchas regiones del mundo por lo que una parte importante de su producción nacional se destina a la exportación. Su demanda ha ido en aumento y se ha vuelto un producto de lujo al grado que es conocido como el oro verde. Tener en la mano un aguacate parece algo normal para un mexicano en promedio. Sin embargo, la mayoría de las personas desconoce lo que hay detrás del mercado de esta codiciada fruta. Por ello, un reportaje francés llamado “Los Aguacates del Diablo” (Avocats du Diable) se encargó de sacar a la luz un poco de la realidad de este negocio.

Michoacán es el líder mundial en producción de aguacate en parte por su ubicación geográfica y el clima que favorecen al cultivo de aguacate. Este reportaje muestra cómo en esta identidad se han  deforestado cerros enteros para cultivar exclusivamente esta fruta. A pesar de los intentos locales para recuperar las zonas deforestadas y eliminar las plantaciones ilegales, los esfuerzos han sido en vano debido a las amenazas por parte de grupos criminales. Estos grupos han descubierto un negocio rentable en el cultivo de aguacate. Como no hay una policía efectiva, las comunidades se han organizado para garantizar la seguridad se sus cultivos y sus comunidades. Este tipo de fuerza policial encargada de custodiar los cultivos de aguacates es financiada en gran medida por los productores locales.

Asimismo, para cultivar el aguacate se utilizan insecticidas altamente tóxicos. Estos insecticidas están prohibidos en Europa y Estados Unidos ya que causan un gran daño en la salud. Debido a la falta de reglamentación ambiental y sanitaria en México, las empresas no han tenido inconvenientes en usar estos insecticidas para cultivar el aguacate. En caso de haber algún problema, la corrupción ha sido una salida fácil. Los insecticidas afectan tanto a los trabajadores que cultivan los aguacates como a las comunidades de alrededor. El documental denuncia que este tipo de insecticidas son una de las causas principales de aborto entre las mujeres y de deformaciones en bebés recién nacidos.

El documental muestra solamente una pequeña parte de la realidad que enfrentan estas comunidades donde la violencia y amenazas por parte de grupos criminales forman parte de la vida cotidiana. Este es un tema poco conocido, pero tiene una gran relevancia nacional ya que no solamente causa un gran impacto en el medio ambiente, sino que la salud y la seguridad de estas personas se ven gravemente afectadas. El famoso oro verde ha generado grandes ganancias derivadas de la alta demanda nacional e internacional, pero también ha traído desgracia a un gran número de comunidades. Al final del día, la riqueza obtenida por la venta de aguacate se queda en pocas manos.

  • White Instagram Icon

Alessia Ramponi © 2020