¿CÓMO VIAJAR SIN DESCUIDAR LOS ESTUDIOS?

¡Bonito día! Estoy feliz de poder platicarles un poco acerca de mi experiencia personal viajando sola por el mundo sin descuidar en ningún momento mis estudios. Como muchos saben, estudié Relaciones Internacionales en el ITAM en la Ciudad de México. Claramente es una carrera que va de la mano con los viajes y también es uno de los motivos por los cuales decidí estudiarla. Muchos piensan que viajo todo el tiempo, pero en realidad es que viajo como cualquier otra persona. Trato de viajar en fines de semanas, puentes y vacaciones. En viajes un poco más largos he tenido que pedir permisos en la universidad o trabajo dependiendo del motivo del viaje.

Yo no soy la persona que viene a contarles su historia de cómo dejo su trabajo o estudios por irse a viajar por el mundo. Muchas veces nos dejamos llevar por las redes sociales y perdemos de vista cómo funciona el mundo en realidad. Personalmente creo que si eres privilegiado, es decir, tienes la oportunidad de estudiar, no debes desaprovecharla. Considero que tanto México como muchos otros países necesitan profesionistas preparados con una visión global y esto no significa que tengas que estar trabajado o estudiando todo el tiempo.

En mi caso, desde los 16 años empecé a estudiar idiomas y actualmente domino el español, italiano, inglés y chino. Los idiomas te abren muchas puertas y considero que actualmente hablar solamente inglés ya no es suficiente. Los idiomas te ayudan conseguir un mejor trabajo y te brindan más posibilidades de ganar una beca. Una vez en la universidad decidí darle un propósito a mis viajes y los enfoqué a mi carrera profesional. Estos viajes me permitieron poner en práctica los conocimientos de la universidad  y ampliarlos a una dimensión global. Tuve la oportunidad de hacer voluntariados en países como Kenia. Trabajé en una organización no gubernamental en Camboya. Hice mis prácticas profesionales en la Embajada de México en China y la Embajada de México en Azerbaiyán.

Cuando estudiantes de prepa o universidad me preguntan acerca de mi experiencia siempre les digo que es importante viajar, pero es todavía más importante estudiar. Las oportunidades nunca llegan de manera fácil, sino que tienes que buscarlas constantemente. Lo que yo recomiendo es que busquen becas de cualquier tipo, ya sea para estudiar idiomas, hacer voluntariados o hacer prácticas profesionales relacionadas con la carrera que estudias o te gustaría estudiar. Todas las Embajadas en México ofrecen becas y programas de estudio para mexicanos. Yo recomiendo contactar directamente a la universidad/empresa/organización/Embajada que personalmente les interese. Esto depende de lo que aspire cada persona según sus objetivos tanto profesionales como personales. Aunque es un trabajo individual buscar este tipo de oportunidades, les dejó algunos links que personalmente me han servido:

Todo esto está dirigido a mexicanos ya que es un sistema con el que estoy más familiarizada. Sin embargo, si eres extranjero, México ofrece diversas oportunidades para estudiar aquí:

  • White Instagram Icon

Alessia Ramponi © 2018