ALERTA DE GÉNERO

México es uno de los países con mayor violencia hacia las mujeres. Los reportes e investigaciones oficiales alertan que las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, corren riesgo en México. Por tal motivo, el gobierno mexicano ha implementado mecanismos de protección de los derechos humanos como la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). La alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. El objetivo de la AVGM es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública en un territorio determinado.

Por un lado, la AVGM es un mecanismo indispensable para alertar tanto a funcionarios de gobierno como a la sociedad en general sobre la urgencia de detener los feminicidios y cualquier forma de violencia en contra de las mujeres mexicanas. La alerta ha tenido un efecto positivo ya que se han desarrollado recomendaciones hechas por expertos de organizaciones civiles para erradicar este problema estructural de la sociedad mexicana. Asimismo, se han implementado diversos proyectos, campañas de sensibilización y capacitaciones en derechos humanos de las mujeres. Cuando se decreta la AVGM los gobiernos se comprometen a poner en marcha acciones de emergencia para enfrentar y acabar con la violencia feminicida. Además, permite acceder a programas federales y bajar recursos específicos para atender este problema.

Por otro lado, la irrefrenable escalada de la violencia contra las mujeres en México se ha salido de control y demuestra que todavía no hay medidas adecuadas para la protección de las mexicanas. No es suficiente tener leyes bien diseñadas para atender de manera eficaz la desigualdad y la violencia contra las mujeres ya que el incumplimiento de las leyes en el país es algo generalizado. En este contexto, las amenazas y la corrupción han obstaculizado la implementación de la alerta como en el caso de Tlaxcala en 2017. Aunque la entidad presenta altas cifras de violencia y es considerada la cuna de la explotación sexual de las mujeres, la entidad evitó la declaratoria de la AVGM cuando el gobierno federal consideró que la administración realizó acciones suficientes para comenzar a revertir las condiciones de violencia contra las mujeres.

A pesar de todo, la AVGM es un gran logro aunque es necesario corregir graves deficiencias y omisiones en la política institucional. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos argumenta que es necesario modificar el procedimiento para decretar la alerta de género en las entidades federativas ya que no existe seguimiento que detenga la violencia contra las mujeres. Además, México debe llevar a cabo nuevas iniciativas como el fortalecimiento de la legislación contra todas las formas de violencia de género, la eliminación de obstáculos para la participación de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada, así como fomentar un acceso a la educación y servicios de salud básicos para todas las mexicanas.

  • White Instagram Icon

Alessia Ramponi © 2020